Más del 70% del Panel UC rechaza posible aprobación de proyecto de amnistía por estallido social
Para el académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, los resultados son contundentes frente a un tema que está impulsando el gobierno.
- T+
- T-
Un rechazo del 73% a la posibilidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de amnistía para los detenidos por diversos hechos de violencia ocurridos en el marco del estallido del conflicto social -en octubre de 2019- arrojó el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
Decidor, un 56% de los expertos que componen la instancia académica se manifestó muy en desacuerdo y un 17% en desacuerdo ante el tema.
Frente a lo anterior, apenas un 25% se inclinó por la probabolidad como la planteada y un 3% neutral.
Estos resultados se constatan en un escenario en que la nueva administración, liderada por el Presidente Gabriel Boric, optó por darle suma urgencia a la iniciativa que apunta a dar una salida al conflicto que mantiene a familiares y organizaciones civiles reclamando por la suerte de las personas detenidas o acusadas de actos violentos.
El proyecto, que está para su discusión en el Senado, hasta hoy enfrenta un incierto escenario debido a que no estarían los votos necesarios para que se apruebe. Esto, por cuanto la norma necesita no solo de los votos oficialistas para ser una realidad.
Lectura de las cifras
La consulta realizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, recopila las respuestas de 36 profesionales del grupo, que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas.
Respecto al grado de acuerdo promedio, en una escala de 1 a 5, los hombres alcanzan un 1,8 y las mujeres un 2,2. En el grado de seguridad promedio los primeros registran un 4,5 y ellas un 4,4.
Por sensibilidad política, el el grado de acuerdo promedio es de 3,1 en la centroizquierda, en tanto que un 1,2 en la centroderecha.
Para el académico de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los resultados son claros en cuanto a que a la mayoría no le gusta la idea de aprobar este proyecto que le da libertad a gente que cometió estos delitos.
Lo otro interesante, comenta, “es que la minoría que está a favor es fundamentalmente gente que tiene una sensibilidad más de centroizquierda, porque en la centroderecha hay un porcentaje muy en contra y esto podría ser un anticipo de cómo será la discusión en el Congreso”.
El académico UC indica que “las mujeres están más a favor, pero la tendencia política es lo más fuerte que se refleja”.
Desde la óptica de las profesiones, los economistas parecen ser más estrictos. “Es difícil leerlo, pero puede ser que los economistas se preocupan más de los incentivos, de cuáles pueden ser los efectos de mediano plazo”, dice Valdés.
De todas formas, cree que el tema “seguirá acompañándonos por un tiempo” independiente de lo que resuelva el Congreso, porque “políticamente se ha ofrecido mucho esto”.
El proyecto original se llamaba “que concede indulto general por razones humanitarias”, moción presentada en diciembre de 2020, con los últimos cambios pasó a llamarse “de amnistía de delitos cometidos con motivo u ocasión de los desórdenes públicos del estallido social”.